Es uno de los estilos más exigentes y el que ofrece unos resultados más similares a los que vemos en una fotografía. El tatuaje realista debe su nombre precisamente a ese deseo del tatuador de reproducir a la perfección sobre nuestra piel la imagen que le ha inspirado o que queremos tatuarnos con tantos detalles como las agujas le permitan. Dependiendo de la pericia de nuestro tatuador, el diseño tendrá tanta viveza que parecerá impreso sobre nuestra piel, adquirirá relieve y simulará flotar sobre ella. No podemos negarlo, los tatuajes realistas siguen dejándonos boquiabiertos por esa capacidad para evocar tantas cosas tan llenas de significado.

El estilo de tatuaje realista, también conocido como retrato, ha tenido una gran evolución en los últimos años. Por la gran mejora de la técnica de los artistas, se ha pasado de tatuajes en blanco y negro (buscando la profundidad del diseño), a auténticas obras de arte en color. Analizamos sus características para que puedas conocerlos un poco más a fondo.

1. Los temas de los tatuajes realistas

Los retratos de personas, animales, la naturaleza, personajes mitológicos o históricos… Casi cualquier tema vale para hacer un tatuaje realista. De hecho lo normal es que el tatuador se base en una imagen o fotografía previamente impresa que debe ser de la mayor calidad posible. Ten en cuenta que al tatuar siempre van a perderse algunos detalles del original. Cuantos más detalles tenga la imagen que nos inspira, más parecido será el resultado de nuestro tatuaje.

2. El color en el tatuaje realista

Hasta hace un tiempo el blanco y el negro eran los colores más empleados en este estilo de tatuaje. Se prescindía además de las líneas delimitadoras, de tal forma que eran los juegos de luces y sombras los que iban creando la sensación de profundidad y dimensionalidad. Hoy las técnicas y los materiales han permitido que demos un paso más y creemos verdaderas obras de arte realistas llenas de color para quienes lo deseen.

3. El tamaño de los tatuajes realistas

El tatuaje realista suele ser un diseño de gran formato, que ocupa un espacio importante de nuestro cuerpo. Y no lo es de manera gratuita. El tatuador necesita contar con una superficie lo suficientemente amplia para poder distribuir lo que queremos tatuarnos y, sobre todo, para poner todos los detalles en el diseño. Cuanto más espacio, más posibilidades de llenar de realidad nuestro tatuaje.

4. El proceso de tatuado

Al tratarse de tatuajes de gran formato y llenos de detalles, lo normal es que un tatuaje realista lleve bastante tiempo y que no pueda hacerse en una sola sesión, pues tanto el tatuador como el tatuado necesitan descansar y nuestra piel merecerá un reposo tras cada una de las sesiones. No te preocupes porque tu tatuaje vaya a parecer incompleto o feo en el tiempo entre una sesión y otra. Lo normal es que el tatuador planifique cada jornada de tal forma que puedas salir del estudio con “partes” hechas: un día puede trazarse el diseño completo, otro rellenar una zona, la siguiente más adelante, los detalles en otra, el color en alguna más… Piensa que cada sesión a la que acudas te acerca un poco más al maravilloso resultado final.

5. Los tipos de tatuaje realista

Aunque el realista es un estilo de tatuaje en sí mismo, podemos hablar de tres tipos diferentes dentro de este estilo:

  • El realismo surrealista. Se basa en la reproducción creativa de un objeto transformándolo, mezclado realidad y ficción para enriquecerlo.
  • El realismo abstracto. Deriva de dos corrientes: el arte abstracto y el realista. El abstracto prescinde de toda figuración (objetos, paisajes, figuras…), este estilo propone una nueva realidad distinta a la natural. Busca un lenguaje visual con colores y formas. Por el contrario el realismo tiene como objetivo crear interpretaciones realistas de objetos reales. Cuando se combinan estos dos conceptos, se obtiene un nuevo estilo que trata de representar las emociones detrás de un objeto de la vida real.
  • El realismo hiperrealista. Buscar reproducir la realidad de la forma más fidedigna posible.

¿Te has decidido ya a hacerte un tatuaje realista? Santi H es nuestro tatuador especialista en este estilo y en esta galería encontrarás un montón de tatuajes realistas para que puedas inspirarte y ver cómo domina las agujas.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.