¡Por fin lo has hecho! Después de mucho tiempo dando vueltas a la idea, buscando el diseño perfecto y consultando las redes sociales de un montón de estudios, has dado el gran paso y te has hecho tu primer tatuaje. Ahora toda cuidarlo como es debido para evitar infecciones y que cicatrice a la perfección. No pierdas detalle de lo que te contamos en este artículo porque con él aprenderás todo lo que necesitas para curar un tatuaje recién hecho.

El proceso de curación de un tatuaje

Un tatuaje no deja de ser una herida abierta sobre tu piel que necesitará un tiempo para cicatrizar y que puede sangrar, enrojecerse, molestar… Aunque el tatuador del estudio te indicará cómo va a transcurrir todo el proceso, podemos establecer algunas diferencias según los días que hayan pasado desde que te hiciste el tatuaje.

La fase inicial. 1-3 días

La inflamación es un síntoma frecuente en las primeras 48 horas después del tatuado, sobre todo si el diseño es grande. Además, puedes notar piel hinchada, rojez, textura rugosa y tener la zona especialmente sensible.

La fase ‘costra’. 3-7 días

En torno a tres días después de hacerte el tatuaje puedes empezar a ver que ya tiene la costra típica de cualquier herida, una costra blanda gracias a la hidratación constante que aplicas a tu tatuaje. Ten mucho cuidado, no te la arranques y evita que se desprenda si va a estar en contacto con la ropa o cualquier otro tejido, lo que podría poner en riesgo el resultado final. Aunque puedes notar algo de sensibilidad en la zona, la inflamación y la rojez deberían haber desaparecido.

La fase del picor. A partir del día 7

Si hemos curado bien nuestro tatuaje, lavándolo e hidratándolo como nos han indicado en el estudio, una semana después de hacérnoslo empezaremos a notar picor en la zona ya que la piel está empezando a regenerarse y el vello que nos rasuraron también busca su camino. Es fundamental que no te rasques pues nuestras manos son un foco de bacterias que pueden infectar el diseño. Lavado frecuente e hidratación seguirán siendo tus aliados.

La fase final. A partir de 15-20 días

Dependiendo del tamaño de tu tatuaje y de lo riguroso que hayas sido con sus cuidados, entre dos y tres semanas después de hacértelo todos los síntomas molestos asociados a él (hinchazón, rojez, costras, picor…) deberían haber desaparecido. Es posible que no notes la piel tan tersa y suave como habituabas; continúa hidratanto la zona para que recupere la normalidad.

Cuánto tarda en cicatrizar un tatuaje

¿No te pasaba de pequeño que mientras las heridas de tus rodillas tardaban en cicatrizar un montón las de tu hermano o compañero de mesa desaparecían casi por arte de magia o al revés? ¡Pues lo mismo pasa con los tatuajes! El tiempo necesario para curar un tatuaje recién hecho dependerá mucho de tu cuerpo, su ritmo de regeneración de los tejidos y de los cuidados que apliques al diseño. En un tatuaje pequeño y siendo estricto con el lavado e hidratación de la zona, podría estar perfecto en entre 10 y 15 días; si el diseño es más grande necesitarás entre 2 y 3 semanas. Eso sí, si notas muchas molestias en la zona, ves que la herida supura, tiene mal olor o sangra, consulta con tu médico porque podría haberse infectado y requerir algún tratamiento adicional.

Qué productos usar para cuidar tu tatuaje

Para curar un tatuaje recién hecho, además de tiempo y paciencia, necesitarás contar con productos de primera calidad. Asegúrate de contar al menos con estos.
  1. Jabón neutro. Lo usarás durante varios días para lavar tu tatuaje al menos dos veces al día, siempre con movimientos circulares muy suaves.
  2. Papel para secar. Cuando laves tu tatuaje es importante que lo seques muy bien y evites el empleo de toallas, que pueden concentrar bacterias y cuyas fibras textiles pueden desprenderse y quedar retenidas en el tatuaje. Es mejor hacerlo con gasas estériles o con papel higiénico o de cocina. Seca sin arrastrar y asegúrate de que no quedan restos del papel en la piel.
  3. Pomada cicatrizante. La aplicarás cada vez que te laves el tatuaje y sus componentes ayudarán tanto a cicatrizar la zona como a mantenerla hidratada para que cure antes.
  4. Film transparente. Los primeros días tu tatuaje tendrá que estar tapado para garantizar que la zona no se infecta. Consulta con tu tatuador cuántos días debes protegerlo pues dependerá del tamaño y de la capacidad de tu piel para regenerarse.
  5. Apósito curativo. Algunos estudios de tatuaje, como Ink Sweet, sustituye cuando es posible y siempre que tú quieras, el film transparente por el empleo de un apósito curativo que tiene como ventaja principal que ayuda a cicatrizar el tatuaje sin necesidad de aplicar tantos cuidados. Basta con colocar uno al salir del estudio, retirarlo a las 24 horas, limpiarlo como con cualquier otro diseño, colocar un segundo apósito y repetir la operación 48 horas después. Cuando coloques el tercer apósito deberás esperar 3 días para retirarlo y tu diseño estará cicatrizado y listo para lucirlo.
  6. Pomada antibiótica. No es necesario ni recomendable que la apliques por sistema en tu tatuaje. Si lo cuidas como es debido, lavándolo al menos dos veces al día, aplicando pomada cicatrizante y protegiéndolo con film, tu tatuaje no tiene por qué infectarse. La pomada antibiótica tiene que ser prescrita siempre por un médico y se aplicará con los criterios que él te indique.

Cómo no cuidar un tatuaje de forma casera

Aceite de oliva, aloe vera, aceite de rosa de mosqueta, de almendras dulces… Muchos son los “productos” a los que se alaba por sus propiedades curativas y regeneradoras de la piel. Y aunque no dudamos del poder cicatrizante de la rosa de mosqueta o calmante del aloe vera, desde Ink Sweet no recomendamos el empleo de este tipo de productos para curar un tatuaje recién hecho. De hecho, el aceite de rosa de mosqueta en combinación con el sol puede hacer que aparezcan manchas en tu tatuaje y el aloe vera, por la textura gelatinosa puede dejar restos en el tatuaje y causar infecciones. Sigue estrictamente las recomendaciones de tu tatuador para evitar cualquier clase de problema. Para más información:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.