Dar el gran paso de hacerte tu primer tatuaje cuando eres “virgen del piel” no es fácil. En el camino darás muchas vueltas pensando en pros y contras, en diseños, propuestas, en cómo quedará. Preparase para la sesión de mi primer tatuaje requiere planificación, tiempo, paciencia y estar seguro de cada paso que des. ¡Prepárate que te acompañamos en ese camino!

Qué hacer semanas antes

1. El estilo de tatuaje y su diseño Cuando empieces a pensar en hacerte un tatuaje lo harás, seguramente, con una idea inicial en mente: esa frase que tanto significa para ti, la imagen de tu mascota, un recuerdo de esa persona que siempre estará en tu corazón, de ese viaje inolvidable… Escoger el estilo de tatuaje adecuado es fundamental para empezar a perfilar el diseño propiamente dicho. Por ejemplo, el estilo realista es perfecto si quieres uno que parezca una fotografía sobre tu piel; el acuarela si eres una apasionado del color y los diseños sutiles; el vegano si tu prioridad es el respeto a los animales; el neotradicional si buscas uno con toques old-school… Cuando tengas claro cuál es el estilo que mejor se adapta a tu gusto, podrás empezar a pensar en el diseño. Las redes sociales e internet serán una fuente de inspiración casi inagotable. 2. El estudio y el tatuador Es una de las decisiones más importantes que tomarás en este proceso pues del lugar que escojas dependerán los profesionales a los que puedas acceder. Ten en cuenta que no es lo mismo hacer un tatuaje realista que uno acuarela y que los tatuadores tienden a especializarse en estilos concretos que acaban dominando con gran pericia aunque también puedan hacer diseños de otros. Nuestro consejo es que recurras siempre a especialistas de cada estilo. Tampoco está de más que hables con él, te enseñe algunos de sus diseños, te cuente cómo suele trabajar y esbocéis juntos el tatuaje que finalmente vas a hacerte. Ten en cuenta que llevarás para siempre en tu piel su trabajo y tener una relación de confianza con él te ayudará mucho a sentirte más seguro de la decisión. 3. El tamaño No es lo mismo hacerse un pequeño tatuaje minimalista que uno de gran formato, que suele necesitar varias sesiones para verlo acabado. Tenlo en cuenta cuando planifiques el diseño que quieres hacerte y habla con tu tatuador si tienes dudas de cómo ir afrontando el proceso. 4. La zona La cabeza, el cuello, las orejas, los labios, la axila, el interior del bíceps, la zona dorsal y baja de la espalda, los glúteos, las costillas, el estómago, las manos, los dedos, los genitales, la parte interior del muslo, la parte trasera de la rodilla y los pies tienen fama de ser las zonas más dolorosas para hacerse un tatuaje. Quizá conviene rechazarlas para un primer tatuaje. En cambio las muñecas, los gemelos, tobillos, el antebrazo y la parte alta del brazo, entre el codo y el hombro son, en principio, las que menos molestia causan. ¡Tenlo en cuenta!

Qué hacer 7 días antes

Ahora que ya has decidido el diseño que te harás y tienes fecha para hacerte la sesión de mi primer tatuaje, vamos a prepararnos para esa sesión con algunas medidas básicas:
  1. Hidrata muy bien tu piel aplicando una crema hidratante dos veces al día. Esto ayudará a que la piel esté mucho más elástica, sufra menos con el proceso de tatuado y cicatrice mejor. Eso sí, no uses crema el mismo día de la sesión.
  2. Evita tomar el sol en los días previos al tatuaje, pues podrías quemarte y la sesión debería cancelarse. Tampoco es conveniente que te depiles con cera o láser porque irritan la piel (mejor rasurarte).
  3. Exfolia la piel. Eliminar las impurezas de los poros de la piel es otra forma de conseguir que el procedimiento sea más cómodo para ti y más fácil para tu tatuador. Exfolia suavemente la piel sin irritarla usando una esponja vegetal o un exfoliante suave, no químico.
  4. Evita tomar medicamentos, sobre todo aquellos que pueden causar hemorragias por la aspirina, no bebas alcohol ni consumas drogas antes de una sesión.

¡Llegó el gran día!

Por fin ha llegado la sesión de mi primer tatuaje. ¿Qué puedo hacer para controlar los nervios y disfrutar de mi primera sesión de tatuaje? ¡Toma nota!
  1. Descansa bien. Procura dormir bien la noche de antes. No dejes que los nervios te desvelen y acuéstate pronto para no afrontar la sesión cansado, lo que podría aumentar tu sensación de molestia.
  2. Hidrátate. De la misma forma que hemos aplicado crema para que nuestra piel cuente con los nutrientes que necesita, nuestro cuerpo necesita líquidos y esa agua que beberás (o infusiones o zumos) ayudarán a que la piel sea más resistente y soporte mejor la sesión.
  3. Come. Es un error frecuente de muchos clientes acudir al estudio sin haber comido por los nervios o las prisas. ¡Error! La falta de alimento, unida al dolor por el tatuaje, puede hacer que te marees e incluso acabes desmayándote. Aunque parezca que tu cuerpo permanece inactivo mientras te haces un tatuaje, en realidad está gastando una gran cantidad de energía durante el proceso. Además, si tienes hambre te resultará más complicado controlar el dolor. Si la sesión va a ser larga, puedes traer aperitivos para reponer fuerzas como frutos secos o barritas energéticas, que proporcionan calorías de calidad.
  4. Nada de medicamentos ni alcohol. Evita las cremas tópicas anestésicas para notar menos dolor, los analgésicos sin recetas, las drogas y el alcohol. Además del efecto perjudicial de los dos últimos sobre nuestro cuerpo, puede traer problemas a tu tatuaje.
  5. Ponte cómodo. Viste ropa y calzado con la que esté a gusto durante la sesión. Ten en cuenta que estarás en posturas que pueden resultarte incómodas (según la zona) y que el proceso puede ser largo como para estar fastidiado con un pantalón demasiado estrecho o unos zapatos que te rozan.
  6. Ten paciente. Hacerse un tatuaje es un paso muy emocionante, pero el proceso en sí puede ser algo tedioso, dependiendo sobre todo del tamaño del diseño. No te pongas nervioso, procura no moverte e intenta mantenerte entretenido con cualquier cosa: habla con tu tatuador, mira el móvil, juega con alguna app…
Ahora ya estás listo para disfrutar de la sesión de mi primer tatuaje.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.