Conoce el Tatuaje japonés acercándote a su origen y a su transformación actual

Cada imagen que se utiliza en el estilo de tatuaje japonés, trae consigo un significado y un propósito, es un arte muy antiguo, todavía perdura el estilo tradicional, tan característico en sus dibujos y en su manera de tatuar, la técnica tradicional se llama Tebori, significa "tatuaje a mano".
Si te gusta el estilo de tatuaje japonés y piensas que tu próximo tattoo puede ser así, échale un vistazo a la lista que te hemos preparado… y si tienes dudas puedes conocer otros estilos de tatuajes
Como en todo, a medida que pasa el tiempo se generan nuevas influencias, también depende de cada artista que haga suyo un arte tan antiguo como es el estilo de tatuaje japonés, se ha derivado al Neo-Japonés, es una versión de los diseños "tradis", como podéis observar en los dibujos tradis no hay volumen , en el neo, las figuras si cuentan con volumen. Si te gustan los tatuajes japoneses no te pierdas esta lista con los 7 secretos de la técnica!!!

Los 7 secretos del tatuaje Japonés

  1. Irezumi

    Este estilo también conocido como Irezumi proviene de la cultura oriental de hace aproximadamente 2'85 millones de años, actualmente existe el Japonés Moderno, aunque el estilo tradicional sigue vigente.
  2. Tebori

    La técnica tradicional del tatuaje japonés se llama Tebori, TE (mano) BORI (tallar). Consiste en juntar agujas afiladas con un bastón, generalmente hecho de bambú. No interviene ninguna maquina, consiste en pinchar la piel con agujas muy finas mientras presionas con la mano la piel, es una técnica lenta pero con mucha tradición, es todo un ritual, tanto para el tatuador como para el tatuado.
  3. Horimono

    Suelen ser piezas grandes, que requieren de tiempo para obtener buenos resultados; esto se denomina Horimono (tatuaje de cuerpo entero), que tiene la siguiente clasificación:

    a) Hikae

    Pecho entero salvo el esternón incluidas las piernas (Kimono).

    b) Nagasode

    Brazo entero, hasta la muñeca.

    c) Shichibu

    Manga hasta el antebrazo.

    d) Gobu

    Manga hasta por encima del codo.
  4. Color

    La mayoría de los diseños son muy coloridos y fluidos, siendo siempre el negro como la base y el fondo del tatuaje... antiguamente la tinta negra era más fácil de obtener, utilizando carbón.
  5. Simbología

    El tatuaje japonés es todo simbología, representa el equilibrio, grandeza y belleza... existen diversas representaciones como:

    Flores

    Tatuaje old school a color de flor de loto en mano - Jose Prieto Tatuajes Orientales, Acuarela & sus MuñecasTodas las flores cuentan con un lenguaje propio y con cada una se puede expresar mensajes diferentes, una de las flores más conocidas en este estilo de tatuajes, es el Sakura (flor de cerezo), es una flor delicada que florece en un tiempo corto, representa lo efímera que puede llegar a ser la vida, también se relaciona con la belleza, la delicadeza... Otra de las flores más conocidas es Hachisu (flor de loto), que nace en aguas pantanosas, poco a poco va floreciendo hasta salir al exterior del agua, floreciendo a su vez, se dice que representa la vida de Budha, que nació en una vida llena de penurias y llegó a convertirse en un alma limpia y pura.

    Peces Koi

    Cuenta la leyenda que estos peces fueron capaz de ascender por el río y escalar cascadas a pesar de las criaturas (zombís de rio o "kappa") que querían frenarles o devorarles, se reían de ellos. Fueron recompensados convirtiéndoles en dragones, por este motivo, estos peces representan la superación, el esfuerzo, la capacidad de seguir adelante, autorrealización... Dependiendo del color, los peces Koi adquieren significados diferentes.

    Dragones

    Son criaturas legendarias. Existen muchas representaciones de dragones y cada uno tiene su significado propio, por norma general son símbolo de buena suerte, sabiduría... Al igual que los peces Koi dependiendo del color se llama de una forma y adquieren significados diferentes. Uno de ellos es el rey dragón se llama Sui-Riu, controla la lluvia.

    Máscaras Hannya

    14-jose-prieto-tatuador-inksweettattoo Estas máscaras que se asemejan a demonios, eran mujeres pasionales que por odio, rabia, celos... se transformaron en monstruos, simbolizan la transformación que pueden llegar a tener las personas por sentimientos negativos intensos, actualmente lo podemos interpretar como "todos tenemos un monstruo dentro"

    Kannon

    Se representa como una mujer montada sobre un dragón, su significado esta relacionado con la compasión.

    Tigres

    Para los japoneses el tigre es un animal que refleja fortaleza.

    Guerreros o Samuráis

    Son símbolo de coraje, honor, justicia, sacrificio personal... Los samurái vivían el presente, como si fuese su último día de vida.

    Serpiente

    Representan todo lo negativo, en la cultura japonesa se creían que eran demonios, el mal...  

    ... cada representación cuenta con un significado y una historia, que pueden estar entrelazados...

  6. Diseño

    El estilo japonés juega con las formas del cuerpo, los dibujos se adaptan a la forma de cada zona que va a ser tatuada, todo en este estilo tiene que estar en armonía con el cuerpo.
  7. Similitudes

    Otro estilo con similitudes y características orientales, es el Estilo de tatuaje Budista, procedente de la India, que aparecen representaciones como Ganeshas, Krisna...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.