“¿Y cuánto va a tardar en cicatrizar un tatuaje?” es una de las preguntas del millón que nos hacen los amigos que se acercan hasta nuestro estudio, acompañadas de “¿me va a doler?, ¿cuánto vais a tardar? y ¿cuánto me va a costar?”. Y la verdad es que no podemos ofrecer respuestas universales a casi ninguna de ellas. ;-P

Hoy vamos a centrarnos en la que afecta al proceso de cicatrización del tatuaje contándote qué notarás en cada momento para que sepas cuánto puede faltar para verlo curado y perfecto. Además, en nuestra Guía día a día para curar tu tatuaje recién hecho encontrarás el resto de información que necesitas.

El tiempo para cicatrizar un tatuaje

No vamos a negarlo, ¡nos encantan los tatuajes y cómo queda nuestra piel cuando están completamente curados! Hasta entonces, el tatuaje no deja de ser una herida sobre nuestra piel hecha por la acción de las agujas sobre ella, que van rompiendo las capas más superficiales y dejando tinta debajo. Y como ocurre con cualquier herida del cuerpo necesitará unos cuidados concretos y tardará en cicatrizar más o menos tiempo dependiendo de lo riguroso que seas con esos cuidados y del ritmo de regeneración de los tejidos que tenga tu organismo.

En general un tatuaje pequeño cicatrizará en unas dos semanas y uno más grande tomará unos 20 días.

¿Qué notaré mientras cicatriza mi tatuaje?

El proceso que lleva a cicatrizar un tatuaje pasa por distintas fases en las que puedes notar diferentes síntomas. Los repasamos para que sepas cómo actuar en cada una de ellas.

  • Fase 1. Abarca los tres primeros días tras haberte hecho el diseño y se definen por la hinchazón y sensibilidad de la zona. El tatuaje suele mostrar una textura rugosa, no en vano la piel está aún irritada por la acción de las agujas. Cuanto más grande sea el diseño, mayor será la inflamación y la molestia que notarás en la zona. La hinchazón irán mejorando a partir del tercer día mientras que la sensibilidad aún te acompañará unas jornadas, aunque 72 horas después de hacerte el tatuaje debería haber mejorado. Si persisten cualquiera de los dos síntomas, pide que revisen tu tatuaje por si estuviera infectado. Mientras esto ocurre, cuida el diseño como te hayan indicado en el estudio para favorecer el proceso de cicatrización.
  • Fase 2. Se extiende hasta una semana después de salir el estudio. El tercer día es normal que la zona empiece a tener una costra muy característica del proceso de curación de un tatuaje y diferente a la de cualquier herida convencional. La reconocerás porque es blanda por la acción de la crema que aplicas cada vez que lo lavas. Poco a poco la costra irá desprendiéndose por sí sola. No la arranques y ten mucho cuidado cuando seques la zona para no arrastrar restos. Junto a esta costra el tatuaje puede emitir algo de mucosidad que también es normal y fruto de los fluidos corporales que se mezclan con la tinta y la crema hidratante. ¡Ojo! Esta mucosidad es de textura cremosa y no tiene mal olor. No la confundas con el pus propio de una herida infectada que suele tener un tono amarillento o marrón y desprender mal olor.
  • Fase 3. Entre los 7 y los 15 días, y siempre que hayas cuidado bien la zona, el picor se convertirá en el síntomas más presente en tu tatuaje. La razón de que esto ocurra es muy sencilla: por una parte se está regenerando toda la piel lastimada por la acción de las agujas y, por otra, el vello que rasuraron para tatuarte también se abre paso. Evita rascarte por todos los medios. Sabemos que es muy difícil pero fundamental para evitar que el diseño se estropee o que nuestras uñas, que acumulan un montón de suciedad, acaben infectando el tatuaje. Si no lo aguantas, aumenta la frecuencia con que lo lavas e hidratas o sopla sobre la zona. No te calmará totalmente pero algo alivia.
  • Fase 4. Pasados los primeros 15 días todos los síntomas molestos deberían haber desaparecido. Puedes notar cierto picor si el diseño es muy grande durante unos 7 días más, pero el resto serán agua pasada. Continúa hidratando intensamente tu piel para que recupere el aspecto terso que siempre ha tenido.

Y ahora que ya sabes cuánto tarda en cicatrizar un tatuaje y cómo lo irá haciendo, ¿estás preparado para hacerte el tuyo?


8 Replies to “Cuánto tarda en cicatrizar un tatuaje”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.