Las tintas en los tatuajes veganos

Las tintas en los tatuajes veganos

Cómo son las tintas en los tatuajes veganos

Cada vez son más los ciudadanos del mundo conscientes del daño que estamos haciendo a la naturaleza y lo importante que es cuidar el medio ambiente y proteger a los animales. Los defensores del veganismo, una de las corrientes dentro de esa creciente tendencia ‘eco’ y ‘animal friendly’, rechazan el uso y consumo de cualquier producto de origen animal o que haya sido testado en ellos. En lo que a los tatuajes veganos se refiere, afecta desde a las agujas que se emplean para tatuar a las cremas que se aplican para que el diseño cicatrice, pasando por algo en lo que quizá no has reparado: la tinta. En este post vamos a hablarte más a fondo de las tintas en los tatuajes veganos.

¿Son todas las tintas de tatuajes respetuosas con los animales?

Lamentablemente la respuesta es no. Muchas tintas contienen entres sus componentes ingredientes de origen animal como huesos o corazas de insectos. Por ejemplo, el negro, uno de los colores más utilizados en el mundo del tattoo, como color único incluso en muchos diseños, está creado a partir de la quema de huesos de animales. En otros casos, si bien no cuentan con huesos o corazas sí incluyen en su composición glicerina creada a partir de la extracción de grasa animal, algo que tampoco se ajusta a los mandamientos veganos.

Cómo debe ser una tinta vegana

La respuesta es sencilla. Las tintas de los tatuajes veganos no pueden contener ningún ingrediente que tenga un origen animal, ya sea directo, como en el caso de los huesos quemados, o indirecto en forma de glicerinas. ¿Eso va a hacer que tu tatuaje vegano no tenga los mismos colores que conseguiríamos en uno tradicional? ¡Ni mucho menos! Las tintas vegetales que se usan en los tatuajes veganos permiten emplear una amplia gama de tonos igualmente interesantes e intensos.

Pros y falsos contras de las tintas veganas

Más allá de ser la opción más respetuosa y natural con el medio ambiente y con los animales, las tintas veganas tienen otra ventaja fundamental: su carácter hipoalergénico que hace que el cuerpo las asimile con más facilidad y el diseño cicatrice mejor y con menos problemas.
No es cierto como se comenta en muchos portales de internet que las tintas vegetales empleadas en los tatuajes veganos tiendan a decolorarse más rápido ni que sea necesario repasar tu diseño con más frecuencia. No te dejes llevar por rumores infundados y consúltanos si tienes cualquier duda sobre este tipo de tatuajes.


6 respuestas a “Las tintas en los tatuajes veganos”

  1. Me gustaría saber si me pueden proporcionar mas información o fuentes sobre las tintas veganas etc, estoy acudiendo a un curso sobre tatuajes pero la verdad es que me gustaría que hubiera un poco mas de apertura en este tema y desmentir algunas cosas que se han dicho durante las sesiones, de antemano les agradecería mucho la info

    • ¡Hola Íngrid! Sí claro, no habría problema por darte más información sobre las tintas veganas para tatuajes que utilizamos… o de otras si las conocemos… ¿pero qué quieres saber exactamente?

      Como puedes ver en el artículo hemos tocado mucho temas y si nos pasas todas tus dudas, podríamos hacer un nuevo artículo para responderlas o contestarte directamente… lo más fácil es que sea la opción A 😛

      Gracias por el interés Íngrid, un saludo

    • ¡Hola Mireria!

      Lo siento mucho pero esa información no te la puedo dar… no porque no la conozca sino porque cada tinta tiene una composición propia. Para que te hagas una idea es como ir al super entrar al pasillo de los cereales y preguntar por los ingredientes de lo que tienes delante… es tan compleja la respuesta que no es posible darte una respuesta coherente.

      Si quieres saber algo concreto sobre la composición de las tintas, te intento echar una mano pero si lo que quieres es saber la composición de las tintas que usarán en tu tatuaje, primero has de hablar con tu tatuador/a para que te indique qué tintas van a usar y luego podrás hacer la pregunta concreta.

      Espero que te sirva de ayuda la respuesta Mireia, un saludo y gracias por preguntar 🙂

  2. Hola! Quería saber si me podíais dar información sobre los componentes de la tinta vegana. Hace un tiempo me dijeron que soy alérgica a varios de los componentes de la tinta de tatuar, por lo que no puedo hacerme ninguno. Pero hace poco escuché que hay algunas tintas que son 100% naturales.
    La verdad es que sería increíble saber que en realidad si que me puedo tatuar.
    Muchas gracias

    • ¡Hola Ana!

      Te agradezco mucho que nos hagas esta pregunta pero es muy difícil contestar ya que no hay una respuesta clara… me explico. Los componentes de una tinta vegana, dependen de la tinta vegana de cada marca y por tanto, no te puedo dar una respuesta a tu duda.

      Lo que si puedo ofrecerte es información sobre una tinta vegana que conocemos, se llama Solid ink y en este link encontrarás la información sobre su composición.

      También me gustaría ofrecerte una recomendación. Si te han dicho que eres alérgica a algunos de los componentes de las tintas de tatuaje, antes de hacerte tu primer tatuaje, creo que puede ser muy recomendable que elijas un estudio y hables con el/la artista que te va a tatuar para que te indique qué tinta vegana va a utilizar y busques su composición. Una vez que la tengas, ve a tu especialista y confirma que ninguno de esos componentes te producen alergia… ya que una tinta vegana y una no vegana pueden ser muy parecidas en su composición.

      Mucha gracias por preguntar y si te podemos ayudar en alguna cosa más ¡Estamos para lo que necesites! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boton-subir-al-principio-Ink-Sweet-Tattoo-Studio-Madrid