¿Cómo curar un tatuaje?

Descubre cómo curar un tatuaje con estos 4 consejos

Curar un tatuaje de la mejor manera paso a paso

Si es tu primer tatuaje o aunque ya tengas otros, siempre surgen dudas a la hora de curar un tatuaje: ¿Cuánto tiempo tengo que echarme crema? ¿Cuánto tiempo tengo que estar sin hacer deporte? ¿Lo dejo al aire o lo tapo? …

En este artículo te voy a ayudar a resolver todas tus dudas sobre cómo curar un tatuaje, para que sepas qué hacer en cada uno de los pasos necesarios para que tu tatuaje cure de la mejor manera.

Descubre las claves para curar un tatuaje

Lo primero que te tienes que preguntar es ¿Cuánto hace que tengo mi tatuaje?.

Según el tiempo que ha pasado desde que te tatuaste, hay que hacer tres divisiones:

Ten en cuenta que: El 40% del resultado final de tu tatuaje es su curación

Por lo tanto, es fundamental que lleves a cabo estos pasos si quieres que tu tatuaje quede perfecto:

Primera semana después de haberte tatuado

-> Limpieza e hidratación

Hay dos formas de hacerlo y te vamos a contar cómo curar tu tatuaje en ambos casos.

Opción A: Apósito curativo

Los apósitos, es un método novedoso, muy fácil de llevar a cabo y este tipo de curación del tatuaje es muy sencilla y cómoda… es el método que usarás si te tatúas con nosotros en Ink Sweet Tattoo Studio Madrid. Hasta donde nosotros sabemos existen dos marcas y Saniderm, es con la que nosotros trabajamos.

«Para gente que no tenga mucho tiempo, este método es el ideal»

Te vamos a contar cómo se hace. Cuando salgas de hacerte el tattoo saldrás con el primer apósito puesto y te daremos otros dos, el primero tienes que llevarlo 24h, el segundo 48h y el tercero 72h … es decir 1 día, 2 días y 3 días. ¿Cómo se pone? ¡Puedes verlo en el vídeo!

Lo ideal es que entre el cambio de los apósitos, lo laves bien con agua tibia y con jabón neutro, frotando suavemente en círculos sin forzar (la piel se irá cayendo, no te asustes, es normal). Un buen consejo es hacerlo en la ducha para que el apósito salga con naturalidad y no se lleve consigo piel.

SI tienes tiempo, una buena idea para ayudar a la curación de tu tatuaje, es echarle crema (a ser posible que sea neutra) y dejarlo al aire un rato; antes de poner el siguiente apósito. ¡Recuerda! Este segundo apósito te durará dos días.

Curar un tatuaje es como curar heridas, cuanto más tiempo al aire mejor, pero que la zona siempre esté hidratada

Antes de ponerte el siguiente apósito, hay que limpiar de nuevo la zona para que no queden restos de crema y secarlo bien, a toquecitos con papel (las toallas tienen muchos gérmenes que podrían infectar la zona)

Ventajas del apósito para la curar un tatuaje:
  • Te puedes bañar con el apósito puesto ya que es impermeable
  • El propio apósito disminuye el dolor y regenera la piel
  • Es transparente y deja que la piel transpire
  • Es hipoalergénico, lo puede usar cualquier persona con algún tipo de alergia
  • Evita la entrada de suciedad y gérmenes
  • También garantiza que los colores queden más vivos

Llegado al sexto día, ya se te han acabado los apósitos y pasamos a la segunda semana, unos párrafos más abajo te explicaremos los siguientes pasos que debes seguir!!!

Opción B: Bepanthol

Es el método de curación de toda la vida, si tienes algún tatuaje seguro que recuerdas esa crema pringosa… el famoso Bepanthol.

Cuando salgas con tu tattoo recién hecho, se te tapará con papel film para evitar infecciones, alrededor de las 3 horas debes quitártelo y lavártelo muy bien con agua tibia y jabón neutro, dándote un suave masaje en círculos sin forzar.

Como ya te hemos mencionado antes, sécalo bien a toquecitos con papel (olvídate de la toalla) y échale una fina capa de Bepanthol en la zona tatuada, es decir, que se vea transparente, si no, no te hará efecto.

Lo ideal es dejarlo al aire, no sería necesario taparlo más con film.

NOTA IMPORTANTE: Si es en una zona donde te roce alguna costura o zapatilla… es mejor que te lo tapes con film, ya que el roce puede hacer que se levante la piel y con ello la tinta.

Ventajas de usar Bepanthol para la curar un tatuaje:
  • Contiene dexpantenol, que tiene propiedades regeneradoras del tejido por lo que favorece la cicatrización
  • Protege de los agentes tóxicos externos

Nosotros nos quedamos con el método de los apósitos, es nuestra apuesta personal, pero cada uno que se lo cure como quiera, siguiendo estas claves vuestro tatuaje se verá perfecto !!!

Segunda semana después de haberte tatuado

-> Hidratación

En esta semana la clave es tener la zona tatuada siempre hidratada, ya no necesitas apósitos de Saniderm ni Bepanthol, solo una crema neutra. Una opción es buscar una crema neutra con Vitamina E, que protege el tejido corporal de los llamados radicales libres y es antioxidante.

Todavía no lo habíamos mencionado, pero en la segunda semana ya puedes empezar a hacer deporte, antes no es recomendable, ya que al hacer cualquier ejercicio físico, sobre todo cardio, sudas y el sudor esta compuesto de toxinas que pueden infectar el tatuaje.

Post Tatuaje

-> Protégelo del sol

Para que los colores se mantengan vivos y no se desgasten es importante:

  • Hidratarlo de vez en cuando
  • Protegerlo de los rayos UVA del sol, échate alta protección solar en la zona

Y además, unos últimos consejos para curar un tatuaje

  1. Lávate bien las manos antes de tocar la zona tatuada
  2. No dejes que tu tatuaje se seque
  3. Si se forman costras NO TE LAS QUITES
  4. Tu piel se caerá, como cuando te quemas en la playa, no te asustes, la piel se volverá a regenerar
  5. Aunque te pique, no deberías rascarte.
  6. Olvídate de usar cremas antibióticas, ni alcohol o ni agua oxigenada
  7. Hasta que esté completamente curado, no debes tomar el sol.
  8. No te bañes en piscinas, ríos, playa… hasta que no esté totalmente curado, ya que se puede infectar

Si después de seguir estos pasos, tienes algún problema con tu tatuaje, como sangrado excesivo, dolor, o fiebre… ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolverlo.

Cualquier duda que te surja, no dudes en dejarnos tu comentario… e intentaremos ayudarte lo más rápido posible.


14 respuestas a “¿Cómo curar un tatuaje?”

  1. Hola, me hice un tatuaje y traigo apósito, me dijeron que lo dejara de 24 a 48 hrs, pero esta sangrando y ya se formó una bolsita, espero a que se cumplan las horas aún así?

    • ¡Hola Karen! En tu caso es mejor no esperar ese tiempo. Te recomiendo que te quietes el apósito y laves bien el tatuaje. La idea es que lo laves bien para quitar la sangre seca que tienes, después échale crema cicatrizante y lo dejas un rato al aire hasta que se seque la crema.

      Una vez que la crema ya esté adsorbida, vuelve a lavarlo para después secarlo con papel a toques con mucho cuidad… y nunca lo raspes siempre a toquecitos con cuidado y despacio. Una vez que vuelva a estar seco, pones otro apósito y esperas otras 24/48 horas para repetir este paso a paso hasta que lo veas bien.

      Y lo que decimos siempre, si ves que algo no va bien, sal de dudas, pregunta a tu tatuador o ve a un sitio donde puedas confiar en lo que ten dicen… ahora tiene solución, más adelante no… pero ni te preocupes por eso que no tendrás ningún problema. Gracias por preguntar Karen 🙂

    • Hola! Tengo una consulta que haceros, si uso saniderm para un tatuaje en el brazo, podría bañarme en la playa al día siguiente estando usando saniderm?

    • ¡Hola Jose! Te recomendamos que le eches un vistazo a ester artículo porque en cuanto lo leas te va a quedar muy clara la respuesta: https://inksweettattoo.es/riesgos-tatuarse-en-verano/

      Y para responder a tu pregunta de forma directa: No, no puedes bañarte ni tomar el sol después de hacerte tu tatuaje. Ten mucho cuidado, los primeros días después de hacerte tu tatuaje son cruciales.
      Gracias por preguntar Jose 🙂

  2. Buenas!! En la farmacia me han dado Hydrofilm roll, este apósito es válido para el tatuaje? Mi tatuador me ha recomendado que no me lo tape ya que es pequeño, pero hay otra gente que me ha dicho que si por estar en el tobillo.. no se que hacer

    • ¡Hola Lucía!

      En primer lugar disculpa que tardásemos en contestar… se nos pasó tu mensaje. En tu caso en particular ambas recomendaciones son adecuadas. Podrías taparte el tatuaje con el apósito que has comprado en la farmacia ya que al estar en el tobillo es mucho más fácil que se llene de suciedad y en ese caso sería bueno taparlo para evitar futuros problemas. Pero también es cierto que si es un tatuaje pequeño y lo puedes tapar con un calcetín de 100% algodón, no haría falta si sigues los consejos habituales de limpieza que tienes en este artículo.

      Si aún tienes dudas, por favor coméntanoslas que estamos atentos para contestarte rápido o también puedes echarle un vistazo a este artículo recopilación sobre los cuidados del tatuaje. Así tendrás una visión más completa de lo que tienes que hacer. Y si quieres comenzar a usar los apósitos mi recomendación es que sigas los pasos del artículo que tienes más arriba según el día en el que estés desde que te hiciste tu tatuaje.

      Gracias por preguntar Lucia 😀

    • Buenas,

      Me tatué hace dos días y utilicé Saniderm 24h con el primer apósito y las siguientes 24h con el segundo apósito, la idea era que este último durara 5 días más pero se ha despegado todo y no tengo mas…Recomendarían usar Bephentol cada 12 horas? O comprar Saniderm? Como me ha pasado de noche no tengo nada ahora mismo… para dormir la dejo al aire sin ponerle nada o al menos lo hidrato con crema neutra? Gracias!!

    • ¡Hola Silvia!
      El apósito curativo es una opción de curar el tatuaje pero hay muchas más, no te preocupes por no tener otro parche. Por ejemplo, de lo que encontrarás en cualquier sitio tienes:

    • Jabón neutro. Úsalo durante varios días para lavar tu tatuaje al menos dos veces al día, siempre con movimientos circulares muy suaves con la mano, no necesitas esponjas especiales. Si el tatuaje es muy grande o está en una zona de difícil acceso, date una ducha.
    • Papel para secar. Al lavar tu tatuaje es importante que lo seques muy bien y evites el empleo de toallas. Es mejor hacerlo con gasas estériles o con papel higiénico o de cocina.
    • Pomada cicatrizante (esta es un poco más especial pero no deberías tener problema en encontrarla). Para aplicarla cada vez que te laves el tatuaje y sus componentes ayudarán tanto a cicatrizar la zona como a mantenerla hidratada para que cure antes. Es importante usar una capa fina; un exceso de crema hará que tu tatuaje no respire y tarde más en cicatrizar.
    • Y para tener claro qué has de hacer en cada momento del proceso de curación de tu tatuaje, entra a revisar este artículo por favor: Guía día a día para curar un tatuaje recién hecho

      Si aún tienes dudas, por favor coméntamelas que estoy atento para contestarte rápido. Gracias por escribir Silvia

  3. Buenas noches. Me gustaría saber la mejor forma de curar un tattoo que ocupa el empeine entero, yo creo que lo más correcto sería usar apósito. Gracias un saludo

    • ¡Hola Alex!
      Gracias por enviarme tu pregunta… y sobre su respuesta, te diría que el apósito puede ser tan buena solución como cualquier otra. Para mi, no es tan importante el qué usar sino cómo usarlo. Mi recomendación es que sigas todas las indicaciones que te ha dado tu tatuador/a, ya que en caso de duda siempre le podrás consultar de nuevo. Por mi parte te recomiendo algunos artículos:

    • Si quieres curarte tu tatuaje con un apósito, te recomiendo que sigas estos consejos: Saniderm, el apósito para curar tu tatuaje
    • Si quieres conocer los cuidados más básicos para curar tu tatuaje, no te puedes perder: Los 10 cuidados básicos de un tatuaje recién hecho
    • Y si lo que de verdad quieres es saberlo todo para curar tu tattoo de la mejor manera: Guía día a día para curar un tatuaje recién hecho
    • Creo que con estas 3 recomendaciones tendrás toda la información que necesitas pero si te surge cualquier duda, aquí me tienes para lo que necesites.
      Gracias por preguntar Alex, ya nos contarás qué tal ha cicatrizado tu tatuaje

  4. Hola, me gustaría saber ¿porque pasado 6 días no se debe seguir aplicando bepanthol? Yo he cometido el error de comprar el grande pensando en que sería más tiempo y de incluso usarla mientras me quedase crema, por hidratarlo bien. Me va a quedar mucha crema …

    • ¡Hola Alicia!

      La crema Bepanthol Tattoo la puedes estar echando más de 6 días pero no creemos que sea necesario. Si durante la primera semana te echas Bepanthol Tattoo 4 veces al día, la segunda semana será suficiente con una crema neutra que siga hidratando tu tatuaje.

      Y si te sobra mucha crema, no te preocupes, ven a vernos y te hacemos otros tatuaje para que puedas acabar el tubo 😉

      Gracias por preguntar Alicia ¡Un saludo!

    • ¡Hola Ludi!

      Sí es normal, date cuenta que al final un tatuaje no deja de ser una herida en la piel y esta se puede expresarse de distintas maneras. Hay tatuadores/ras que hacen una mayor fuerza a la hora de tatuar con la máquina o algunas personas son más propensas a tener cardenales en la piel.

      No le des mucha importancia ya que no tendría que tener ninguna repercusión para el curado adecuado de tu tatuaje

      Gracias por preguntar Ludi, si te animas, cuéntame qué tal curó el tatuaje… ¡nos puedes etiquetar en instagram! @inksweettattoo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boton-subir-al-principio-Ink-Sweet-Tattoo-Studio-Madrid